Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 25 octubre 2017.

10ª Asamblea General de la IAPB en Sudáfrica

Contenido relacionado

La 10ª Asamblea General de la IAPB (International Agency for the Prevention of Blindness) celebrada en Durban – Sudáfrica, del 27 al 30 de octubre de 2016, reunió a 1150 profesionales de la oftalmología de más de 100 países. El evento tuvo más de 60 sesiones con 200 oradores y 250 presentaciones durante tres días. Los programas sociales demostraron ser grandes oportunidades para trabajar en red, mientras se disfrutaba de suntuosas comidas y bebidas de la región de Sudáfrica. Las ceremonias de la Asamblea General tuvieron la participación de la Dra. Ellen Johnson Sirleaf, presidente de Liberia, el Dr. Aaron Motsoaledi, ministro de salud de Sudáfrica, y otros mandatarios del continente. El evento se inició el 27 de octubre con un panel de debate de alto nivel que tuvo participantes del gobierno y de la sociedad civil.

Dentro de los oradores estuvieron el Primer Ministro de la Provincia de KwaZulu-Natal y el Ministro de Salud de Sudáfrica Dr. Aaron Motsoaledi. Los debates pusieron de manifiesto la agenda común, bienestar social y mejores resultados en materia de salud, y evidenciaron que el principal medio para lograrlos es mediante la cobertura universal de la salud, tal como se encuentra consignado en el más reciente Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El punto culminante de la ceremonia de apertura fue cuando Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia, señaló que los países pobres continúan soportando un alto peso en la carga de la salud y describió los esfuerzos heroicos de su propio país para manejar el brote de Ébola.

En la ceremonia inaugural se realizó el lanzamiento del IAPB Vision Atlas, un compendio de los últimos datos sobre prevalencia y los indicadores del Plan de Acción Mundial (GAP).

Las sesiones abarcaron grandes oradores y temas importantes: Astrid Stuckelburger (Envejecimiento), Matshidiso Moeti (Cobertura de Salud Universal), David Donoghue (Objetivos de Desarrollo Sostenible), Tim Evans (Financiamiento de la Salud) y Rupert Bourne (Datos de Prevalencia Mundial). Los 40 cursos cubrieron todos los temas de interés en el cuidado del ojo, desde asuntos clínicos hasta aspectos gerenciales. Durante la Asamblea, se realizaron eventos sociales que celebraron diversos éxitos y ayudaron a unir al sector de los profesionales de la salud visual. Por último, en la ceremonia de celebración se entregaron varios premios y se anunció que la próxima Asamblea General de la IAPB se realizará en Nueva Zelanda en el año 2020. Sin duda, 10GA fue un evento sin precedentes. Más información en: http://www.iapb.org/blog/memories-10ga Autores: Dr. Van Lansingh, Oficial Médico para Latinoamérica en la campaña Help Me See y Director de Asuntos internacionales para el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO). En 2016 fue galardonado en la Academia Americana de Oftalmología, con el International Prevention of Blindness Award, por su larga trayectoria profesional en pro de la lucha contra la ceguera. Tejah Balantrapu, Gere nte de Comunicaciones de la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB).

Alberto Lazo Legua, ganador del premio “Health Heroes” y director de la Clínica Oftalmológica Divino Niño Jesús (DNJ) en Perú.

1
2
3
4
5