Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 22 enero 2018.

1ra Reunión de Salud Ocular Universal en Programas de Residencia en América Latina

Dr. Jaime Soria Viteri Asesor médico de la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera Oftalmólogo retinólogo en la Clínica Internacional de la Visión del Ecuador, Uniofken y Microlaser Miembro del Centro de Investigación Integral hes.oftalmologia.jsv@gmail.com Sr. Luis Pérez Ríos Coordinador Regional de la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera lperez@iapb.org
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado
Screen Shot 2018-01-22 at 4.48.10 PM

Desde su inauguración a finales delos 90, la iniciativa VISIÓN2020encabezada por la IAPB (InternationalAgency for the Prevention of Blindness)y la Organización Mundial de la Salud(OMS) se propuso eliminar la cegueraevitable hasta el año 2020. Uno de susobjetivos fue aumentar los recursoshumanos en salud ocular. Por esto laIAPB de Latinoamérica convocó unareunión en Lima en 2012 y junto a lasprincipales organizaciones interesadasen la prevención de ceguera concibieronuna ruta para mejorar laatención en las localidades desfavorecidasde cada nación.

Como evaluación del progreso y planificaciónposterior, se convocó a lareunión del “Consorcio de Capacitaciónde Miami” en enero de 2016, queculminó con la elaboración de laDeclaración de Miami. Este documentofue creado por los miembros clave de laregión, entre los que estaba la OMS,Orbis, CBM (Christian Blind Mission) yotras ONGIs (Organizaciones noGubernamentales Internacionales) deAmérica Latina; y se acordó que es unaprioridad aumentar el personalcapacitado en el servicio de salud ocular.

Es con estos antecedentes que sedesarrolla la 1ra Reunión de SaludOcular Universal llevada a cabo el 8 deagosto de 2017, en la ciudad de Lima,Perú. A esta reunión acudieron representantesde 12 países de Latinoamérica ymás de 60 asistentes coordinadoresacadémicos o delegados de susprogramas de residencia.

Se exhibieron 16 conferencias,dictadas por representantes de la IAPB,OMS/OPS, CBM, International Councilof Ophthalmology (ICO), Orbis y varioscentros médicos como: Hospital Dr.Elías Santana (República Dominicana),Centro Ocular Roma (México), InstitutoNacional de Oftalmología (Perú),Bascom Palmer Eye Institute (USA),Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto(Brasil), Fundación Visión (Paraguay),Instituto Mexicano de Oftalmología(México), Clínica Oftalmológica DivinoNiño Jesús (Perú), International Centrefor Evidence in Disability (Inglaterra),Hospital Regional de Concepción (Chile),Hospital Italiano de Buenos Aires(Argentina), Instituto de la Visión(México), Fundação Altino Ventura(Brasil), Hospital das Clínicas daUniversidade de Campinas (Brasil),Hospital das Clínicas da Universidadede São Paulo (Brasil) y el InstitutoRegional de Oftalmología (Perú).

El moderador fue el Dr. FranciscoMartínez Castro, presidente regional dela IAPB. La charla de inauguración la dioel Dr. Juan Batlle, quién conversó sobrela evolución en la prevención de laceguera en América Latina. En estacharla se realizó un recorrido históricode los avances en la iniciativa Visión2020, y el impacto que han tenidopersonas como el Dr. FranciscoContreras, Dr. Van Lansingh, Dr RainaldDuerksen, entre otros.En esta reunión se presentaron lasdiferencias que existen en las prevalenciasde ceguera entre los países delCaribe, Centro y Sudamérica. Sinembargo, en todos estos lugares lacatarata, el glaucoma, la retinopatíadiabética, la degeneración macular y losproblemas refractivos no corregidos sonlas causas más frecuentes deproblemas visuales. Siendo las principalesbarreras para su resolución elcosto y la distancia geográfica para elacceso a la atención.

Se comentó sobre la inequidad en ladistribución de oftalmólogos en la región;de los datos recolectados se observa queexisten pocos oftalmólogos por cantidadde habitantes en la mayoría de nuestraspoblaciones y gran parte de ellos estánubicados en los sectores de elevadoíndice de desarrollo humano (crecimientoeconómico, esperanza de vida al nacer,años promedio de escolaridad); produciéndoseque en las localidades menosdesarrolladas sean las más desfavorecidaen personal de salud ocular.

Por este motivo se habló sobre implementarel tema de Salud OcularComunitaria dentro del programa declases, para comprometer a los futurosoftalmólogos a disminuir la ceguera deforma eficiente y universal. Enseñandocómo se comporta la ceguera en laregión, los criterios de tratamiento y elmanejo comunitario; así podrían identificarla necesidad e importancia deefectuar trabajo comunitario en regionespobres o de difícil acceso.Se discutieron también las competenciasque los oftalmólogos enLatinoamérica necesitan adquirir, lashabilidades de liderazgo, los conocimientosen investigación y el cabildeo enla defensa de la oftalmología ante lainstancia política, el gremio oftalmológico,los medios de comunicación,entre otros. En lo referente a loquirúrgico se estableció el beneficio decapacitar en facoemulsificación y MSICS(Minimal Small Incision CataractSurgery). Se estimó que la curva deaprendizaje para la facoemulsificaciónestá alrededor de las 100 cirugías,recomendándose este número como lameta que los programas de residenciadeberían tratar de ofrecer.

Finalmente se evaluó cómo la tecnologíaestá ingresando con telemedicina(en retinopatía diabética), educaciónonline (Webinars de la PAAO e ICO) ysupervisión a distancia (Cybersight deOrbis). Actualmente contamos conexperiencia en teleeducación usando elCybersight, por medio de la alianza entreel IRO (Instituto Regional deOftalmología de Perú) con ORBIS y elconvenio con la UC Davis firmado en2015. Esta teleeducación apoya elaprendizaje de residentes, staff médico,enfermeros, técnicos de enfermería ystaff técnico. Se efectúan conferencias,discusiones de casos, demostracionesquirúrgicas, tele-tutoría quirúrgica(tele-tutoría wet lab y tele-tutoría en salade operaciones) de forma sincronizada yen tiempo real.

Estos temas y muchos más fueronexaminados en esta primera reunión conlos coordinadores de los programas deresidencia oftalmológica. Esperamoseste tipo de eventos e iniciativas siganrealizándose para continuar fortaleciendoa las nuevas generaciones deoftalmólogos y conseguir una saludocular universal.