Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 18 octubre 2017.

¿Cómo deshacer falacias para despertar a la lucha contra la catarata?

Dr. Jaime Soria Viteri Asesor médico de la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera. Oftalmólogo Retinólogo en la Clínica Internacional de la Visión de Ecuador, Hospital Luis Vernaza, Uniofken y Grupo Real Visión. Profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil Profesor de oftalmología de la Universidad.Católica Santiago de Guayaquil y Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Editor adjunto de la revista Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Contenido relacionado

¿En qué se relacionan las teorías de economía conductual con la ceguera por catarata? Fue la pregunta que me hice luego de revisar el libro “The Undoing Project” de Michael Lewis, el cual sintetiza los aportes del psicólogo y ganador del premio nobel Daniel Kahneman.1 Es que, al igual que ocurre en la economía, podrían existir ciertas falacias preconcebidas sobre la forma de manejar a los pacientes con cataratas. Sabemos que la cirugía de catarata tiene resultados predecibles y reproducibles,2 de los mayores índices costo/beneficio,3 y además, entre todas las cirugías de todas las especialidades médicas, la cirugía de catarata es la más realizada mundialmente.4 Sin embargo, aun así, la principal causa de ceguera en el mundo es la catarata. ¿A qué se debe esto, será que no se está haciendo suficiente?.

El motivo son las barreras que dificultan a los oftalmólogos llegar a los pacientes. Es aquí donde entran estudios como el RAAB (Rapid Assessment of Avoidable Blindness) realizados mundialmente, que además de medir la prevalencia de las principales causas de ceguera en cada país, determinan también las más importantes barreras para la atención universal; las cuales son los costos (directos e indirectos), dificultad de acceso a centros oftalmológicos y factores culturales como el miedo a la cirugía, desconocimiento del tratamiento y nivel de educación.5 Con la finalidad de informar sobre cómo superar algunas barreras en la atención de catarata es que se reintroduce la Revista de Salud Ocular Comunitaria en español. Esperamos que revisando los procesos de los centros quirúrgicos podamos identificar modelos preconcebidos, y que deshaciéndolos, nos permita llevar servicios oftalmológicos a los que aún están ciegos.

¿Entonces cómo se puede alcanzar atención universal y descubrir a los aún abandonados? En los primeros artículos de este número se explican diferentes sistemas que se han probado en otras regiones. Se exponen modelos de salud aplicados a la cirugía de catarata, donde se analizan problemas y soluciones desde las perspectivas de: gobierno, financiación, personal, productos, investigación y servicio. Se comenta la experiencia en India, cuáles fueron los puntos claves que aumentaron la cantidad de pacientes manejados y cómo se mejoró la calidad quirúrgica. Estos principios pueden aplicarse en la mayoría de los centros de Latinoamérica, permitiendo perfeccionar los resultados posoperatorios, disminuir las complicaciones y se dan algunos consejos sobre cómo tratarlas cuando se producen.

En los últimos artículos de esta revista se discute sobre la mejor manera de entrenar a los oftalmólogos para que puedan operar catarata, se valoran temas que van desde cómo seleccionar el caso hasta la forma de manejar los errores refractivos. También se presenta una guía con los pasos en la dilución de antibióticos intravítreos y recomendaciones en el manejo de la endoftalmitis.

Estos aportes, ideas y recomendaciones aquí expresados deben ser adaptados al contexto de cada país. El acrónimo SLEPT (Social, Legal, Económico, Político y Tecnológico) creado por el Dr. Francis Joseph Aguilar, experto en planeación estratégica y gestión general de Harvard,6 ayuda a adecuar estos aportes al escenario latinoamericano. Los estudios que detallan la situación de cada país son el RAAB, previamente explicado, y el HESAO (Herramienta de Evaluación de los Servicios de Atención Oftalmológica)7 los cuales deben repetirse cada 5 a 10 años para que los Comités de Prevención de Ceguera puedan elaborar los planes de estrategia nacional.8

Es imposible resumir en este manuscrito todo el análisis técnico de la realidad en los 19 países de la región, sin embargo, hay dos principios que me gustaría compartir. Primero desde la panorámica social, Latinoamérica tiene una población todavía joven, pero esto cambiará en los próximos años, aumentando la población de mayor edad y por consiguiente incrementándose la prevalencia de catarata. Por este motivo, si ahora no tenemos un plan para aumentar la cantidad de cirugías, en el futuro esta discapacidad será peor. Es aquí donde entra el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud con su meta de disminuir un 25% de ceguera para el 2020,9 la firma de los gobiernos ante el compromiso de seguir este plan le da sustento legal y político en esta guerra contra la catarata.

La segunda es que desde un punto de vista económico y tecnológico existen en la región muchas inequidades, entre los diferentes países y dentro de los mismos; distribuyéndose los servicios quirúrgicos principalmente en las grandes ciudades; lo que dificulta llegar universalmente a todas las personas. Es por este motivo que a los oftalmólogos de las grandes ciudades se nos dificulta ver la gran cantidad de invidentes que existe en las áreas marginales y zonas de pobreza; creándose la ilusión de que no hay tanta ceguera en la nación. Finalmente, deseamos invitarlos a que sigan a la Revista de Salud Ocular Comunitaria en español y envíen sus contribuciones. Los que nos habíamos SLEPT (dormido) tenemos el reto de despertar a la necesidad de cirugías en Latinoamérica; espero que gracias a la información de este número podamos estar undoing (deshaciendo) las falacias y así poder disminuir nuestra ceguera para que otros vean mejor.

Referencias bibliográficas Michael Lewis. The Undoing Project: A Friendship That Changed Our Minds. Vol 1. 1ra ed. W. W. Norton & Company; December 6, 2016 Hahn U, Krummenauer F, Neuhann I. Result-related success rates of cataract operations. Results of a systematic literature review. Ophthalmologe. 2012 Jun;109(6):575-82. doi: 10.1007/s00347-012-2577-0. Lansingh VC, Carter MJ, Martens M. Global cost-effectiveness of cataract surgery. Ophthalmology. 2007 Sep;114(9):1670-8. Epub 2007 Mar 26. Thomas Kohnen, Martin Baumeister, Daniel Kook, Oliver K. Klaproth, Christian Ohrloff. Cataract Surgery With Implantation of an Artificial Lens. Dtsch Arztebl Int 2009; 106(43): 695–702 2014-2016 RAAB Repository. Health Information Services. Nijenburg 32, 1613LC Grootebroek, The Netherlands. (Citado 9 de febrero de 2017). Disponible en: http://raabdata.info/ Marcel Planellas, Anna Muni. Las decisiones estratégicas. Vol 1. 2da ed. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U; 2015 Organización Mundial de la Salud. Eye Care Service Assessment Tool. Vol 1. 1ra ed. Suiza. Ginebra. (Citado 9 de febrero de 2017) Disponible en: http://www.who.int/blindness/publications/ECSAT_ES.pdf?ua=1 International Agency for the Prevention of Blindness. Guidelines for Eye Health Committees. Vol 1. 1ra ed. Western Pacific Region. (Citado 9 de febrero de 2017) Disponible en: http://www.iapb.org/sites/iapb.org/files/Guidelines%20for%20Eye%20Health%20Committees-2013.pdf Organización Mundial de la Salud. Salud ocular universal: un plan de acción mundial para 2014-2019. Vol 1. 1ra ed. Suiza. Ginebra. (Citado 9 de febrero de 2017) Disponible en: http://www.who.int/blindness/publications/ECSAT_ES.pdf?ua=1