Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 14 junio 2018.

EDITORIAL: Retinopatía del prematuro en Latinoamérica

Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro. Presidente.
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado
Screen Shot 2018-06-14 at 7.58.55 AM

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad que ha mantenido la atención tanto de los neonatólogos como de los oftalmólogos, y actualmente se está viviendo una nueva epidemia por los altos índices de embarazos en adolescentes y la pobre normatividad en técnicas de reproducción asistida que hacen que el incremento de productos prematuros se haya disparado exponencialmente. ROP se define como una enfermedad neuro-vaso-proliferativa de la retina, su etiología es multifactorial y se desarrolla hasta en el 84% de los prematuros menores de 28 semanas de gestación y con peso menor a 1000g al nacer, detonado por el manejo irracional del oxígeno.

Aunque no tengamos datos estadísticos en todos los países de la región, la retinopatía del prematuro es considerada la causa principal de ceguera en niños latinoamericanos.

El equipamiento de las unidades de cuidados neonatales y el manejo del oxígeno son un marcador de calidad para la presencia o no de esta patología. Solamente entendiendo la fisiopatología de la retinopatía y haciendo uso racional y responsable del oxígeno suplementario podremos disminuir la cifra de niños ciegos que la retinopatía del prematuro genera.

Son muchos los pasos que Latinoamérica ha dado en prevención y manejo de esta patología. En el año 2016 se realizó en Cartagena de Indias una reunión para modificar el lineamiento técnico del manejo de la Retinopatía del prematuro donde representantes de cada país participaron para unificar los criterios de tamizaje y tratamiento que debemos aplicar, modificando entonces la guía Técnica Panamericana, liderados por el Dr. Juan Carlos Silva, concluyendo en esa reunión que los países latinoamericanos al tener el conocimiento real de lo que ocurre en nuestros países, si continuamos utilizando los criterios de la Academia Americana de Oftalmología dejaríamos fuera de tamizaje a muchos niños que desarrollan ROP, por lo que ahora ya contamos con ésta útil herramienta Panamericana.

Las medidas de prevención y tratamiento se han implementado individualmente en cada país, pero hay países líderes en donde ya se maneja como una política de estado, siendo Argentina, Chile y Perú donde enfermeras, pediatras y neonatólogos trabajan unidos y son quienes llevan la delantera por un camino largo ya recorrido, (Alicia Benítez, Celia Lomuto, Ana Quiroga, Augusto Sola, Julio Urretz, Pablo Larrea, Fernando Barría, Andrés Kichental, Paola Dorta, Ximena Katz y Luz Gordillo, entre otros).

Otra persona clave que ha impulsado el conocimiento de ésta enfermedad ha sido sin lugar a duda la doctora Andrea Zin de Brasil, quien apoyada por la Agencia Internacional para la Prevención de la ceguera (IAPB, de su sigla en inglés) y otras

Screen Shot 2018-06-14 at 8.02.41 AM

instituciones, ha diseñado talleres en distintos países latinoamericanos buscando tener estadísticas claras que dimensionen el problema, despertando el interés en distintos países como en Colombia, donde la lucha con las instancias gubernamentales ha sido incansable, estando a la cabeza de ello Claudia Zuluaga y un grupo fuerte de profesionales, que ya han tenido logros en políticas gubernamentales.

Hemos tenido la oportunidad de fortalecer los trabajos del grupo ROP México, encabezado por Marco Antonio de la Fuente Torres, también dando pasos firmes han logrado una reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud de México (D.O.F:25/01/2013), la cual hace obligatoria la revisión oftalmológica a la cuarta semana de vida de todo recién nacido así como de los niños prematuros, y establece la detección temprana de enfermedades, que hasta entonces eran diagnosticadas después del primer quinquenio de vida o hasta que en la escuela los niños mostraban una franca discapacidad y eran los maestros los encargados de insistir con los padres para ser llevados a revisión oftalmológica. Con el cambio de la Ley, que incluye la revisión oftalmológica de todo recién nacido a la 4a semana de vida, se ha modificado la práctica oftalmológica en general; desde la formación del oftalmólogo, incluyendo en los programas universitarios, como el Plan Único de Especializaciones Médicas de la UNAM (PUEM), el estudio de la retinopatía del prematuro (ROP) y las malformaciones del globo ocular.

Otra modificación muy importante fue incluir en la Cartilla Nacional de Salud la revisión de la refracción de los niños, así como la vigilancia de su desarrollo visual, lo que nos dará la oportunidad de iniciar tempranamente el diagnóstico y el manejo de la ambliopía con su oportuna referencia a oftalmología.

Por todo lo anterior se creó en el año 2014 el Consejo de Salubridad para la Prevención y tratamiento de las enfermedades visuales, donde estas patologías tienen prioridad en su atención, generando un Programa Nacional para la detección y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, instalando para ello en cada estado del país un equipo para su detección y tratamiento; siendo relevantes las participaciones del Comisionado Nacional del Seguro Popular, el Dr. Gabriel O’shea, el Doctor Víctor Villagrán, la Doctora Consuelo Zepeda y la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Otra de las aportaciones de México ha sido la implementación de un sistema de clasificación fotográfico certificado internacionalmente, para realizar diagnósticos a distancia realizado por el Instituto Mexicano de Oftalmología dirigido por el Dr. Ellery López Star.

En el año 2013 durante el Congreso Panamericano de Oftalmología en Río de Janeiro se constituyó la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro (SP-ROP) gracias al trabajo encomiable con la Asociación Panamericana de Oftalmología del Dr. Alejandro Vázquez de Kartzow, convirtiéndola en sociedad filial de la misma, razones de suficiente peso como para convertirse en el primer presidente, haciendo que ésta asociación tenga comunicaciones científicas en el programa académico de cada reunión que la Asociación Panamericana de Oftalmología realice.

Sin duda cada Presidente de la SP-ROP ha añadido un gran aporte a su gestión, Alejandro creó un grupo de redes sociales (WHATSAPP SP-ROP) donde 300 oftalmólogos miembros compartimos videos y discutimos posibles decisiones terapéuticas que como grupo de expertos podemos sugerir, con el respeto y profesionalismo que ha prevalecido en el grupo desde su creación y manteniendo un perfil totalmente panamericano. En este medio electrónico se han destacado las imágenes logradas con teléfonos móviles y se han dado las primicias de los sistemas de filmación a manos libres para telefonía móvil que los doctores Guillermo Monteoliva y Gabriela Saidman nos han presentado, siendo Pedro Acevedo líder en esta dinámica, creando así un gran elemento de enseñanza; en la misma red la Dra. María Ana Martínez Castellanos ha mostrado sus aportaciones en vasculatura retiniana y su asociación con el oxígeno y antiangiogénicos, estudios que nos está permitiendo darle su justo valor a éste tipo de terapias de cara al futuro neurodesarrollo de los pacientes que las requieren.

El segundo presidente, el Dr. Joao Borges Fortes Filho, creó la página de internet: www.sp-rop.com, la cual tiene totalmente actualizada en la red todos los trabajos que se escriben sobre el tema de ROP, y mantiene a la vanguardia siempre a cualquiera que quiera saber más sobre el tema; con su gestión se instituyó la presentación de trabajos de investigación aún no publicados en las reuniones panamericanas, donde contamos con un foro exclusivo para ROP, así como el reconocimiento panamericano al médico que ha demostrado con sus publicaciones un aporte significativo en el conocimiento de la enfermedad.

Finalmente, a mí, el Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez, tercer presidente, me tocó la difícil pero satisfactoria tarea de traer por primera vez a América Latina el Congreso Mundial de ROP que se realiza cada cuatro años, cuyas locaciones anteriores fueron Lituania, India y China.

De este modo, el IV Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro se celebró n la ciudad de Cancún, México, del 31 de agosto al 2 de septiembre del año 2017, con la presencia de 410 inscritos y 90 profesores internacionales representando a 42 países y a los 5 continentes, los cuales hicieron un congreso inolvidable para todos los presentes por su calidad científica y por la convivencia durante las actividades científicas, quedando todo documentado en la página originada para ello: www.ropmexico.org.mx .

Será ahora, durante el Congreso Panamericano de Cancún 2019, cuando se presenten los nuevos trabajos de investigación y sea nombrada como 4° presidente a la Doctora Luz Gordillo, que con su trayectoria y trabajo en el Perú representa una garantía de continuar con el sueño Panamericano sobre abatir las cifras de ciegos por prematuridad siendo esta una enfermedad prevenible.

Es muy gratificante poder resumir en pocos renglones el trabajo de todo un continente en ésta patología que une a enfermeras, neonatólogos y oftalmólogos, en un fin común, disminuir las cifras de ceguera por ROP y demostrar que la unión hace la fuerza.