Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 22 enero 2018.

La epidemia de la diabetes y sus repercusiones en la salud ocular

Dr. David Cavan Director de Políticas y Programas: Federación Internacional de Diabetes Bruselas, Bélgica. David.Cavan@idLorg
Contenido relacionado

El mundo se enfrenta a una epidemiade diabetes sin precedentes. LaFederación Internacional de Diabetes(FID) calcula que hay 415 millones deadultos que viven con diabetes en todo elmundo. Ningún país es inmune a estaepidemia: el 70% de las personas condiabetes viven en países de ingresosbajos o medios.

La diabetes tipo 2 representa más del90% de todos los casos. El aumento de ladiabetes tipo 2 se relaciona con losestilos de vida modernos, que se caracterizanpor la conducta alimentaria(alimentos con alto contenido de azúcar,sal y grasa), la inactividad física y elaumento de la obesidad.

La diabetes causa altos niveles deglucosa (una forma del azúcar) en lasangre. Con el tiempo, esto daña a losvasos sanguíneos, con efectos devastadoresen diferentes partes diferentes delcuerpo; dando lugar a ataques cardiacos,derrame cerebral, amputaciones de pie,insuficiencia renal y ceguera. Estascomplicaciones conducen a la muerteprematura en mucha gente. La FID estimaque en 2015 cinco millones de personasmurieron de causas relacionadas con ladiabetes. Eso es superior a todas lasmuertes de malaria, tuberculosis y HIVjuntas. Las complicaciones de la diabetestambién cuentan para el vertiginosocosto del tratamiento de la diabetes,estimado en más de 670 mil millones dedólares estadounidenses al año.

La retinopatía diabética (RD) es causadapor el daño de los vasos sanguíneos de laretina. Se calcula que un tercio de laspersonas con diabetes tienen RD y quehasta un tercio de ellos tienen problemasde la visión. A pesar de que la RD avanzadapuede producir ceguera, las primerasetapas son totalmente asintomáticas. Portanto, es esencial que las personas condiabetes se examinen los ojos para revisarla RD, idealmente cada año.

Casi la mitad de todas las personascon diabetes no saben que tienen laenfermedad por lo que el daño a sus ojosprogresa a una fase avanzada antes deque haya oportunidad de prevenir lapérdida de la visión. Esto es trágico, dadoque el riesgo de desarrollar RD y lapérdida de la visión puede ser reducido almantener la glucosa en sangre, colesteroly presión sanguínea en los niveles másnormales posibles.

“Casi la mitad de lagente con diabetesno sabe que tiene laenfermedad”

Debemos construir estrategias sanitariasque ayuden a la gente a lograrun buen control de su diabetes através de cambios del estilo de vida yde medicación cuando sea necesario,asegurando exámenes de retina perió-dicos para detectar RD en sus primerasetapas, así comotratamiento con lásero anti-VEGF para prevenirla ceguera. Comola mayoría de los casosde diabetes tipo2 pueden ser prevenidos,también hay unanecesidad urgente depromover políticas queapoyen estilos de vidasaludables. Por desgracia,estamos muy lejos de lograreste ideal. Gran cantidad de personasya tienen retinopatía avanzada, cuandose les diagnostica diabetes. Muchosno están no está al tanto del riesgode la ceguera y muchos de los queven a un médico por su diabetes, nose examinan los ojos.

Comprendiendo losdesafíos: el Proyecto delbarómetro de RDEl barómetro de RD fue un proyectoglobal llevado a cabo por la FID, laAsociación Internacional para laPrevención de la Ceguera (IAPB), laFederación Internacional deEnvejecimiento (IFA) y la Academia deMedicina de Nueva York. Se recopilaronlas experiencias de 3.590 personas condiabetes y de 1.451 profesionales de lasalud de 41 países en todo el mundo. Losresultados preliminares se dieron aconocer en la cumbre de EURETINA enNiza, en septiembre del 2015 y proporcionaronunas conclusiones reveladoras.Una de cada cincopersonas con diabetes noestaba consciente de quela diabetes podía afectarsu visión. De los queestaban al tanto, muchosinformaron que no sabíanpor qué, ni qué hacer parapoder evitarlo. Estoremarcó la necesidad deuna mejor educación paralas personas con diabetesacerca de los riesgos de la RD y la importanciade mantener un buen control deglucosa en la sangre.Una de cada cuatro personas condiabetes no se había examinado los ojosen los dos años anteriores. Se identificarondos barreras importantes: el largotiempo de espera para una cita y el costo del examen. Esto enfatiza la necesidadde exámenes accesibles y asequiblespara todo el mundo con diabetes.Más de la mitad de los profesionalesde la salud no tenían acceso a materialeseducativos para los pacientes. Unaproporción similar no tenía protocoloescrito para la detección y gestión de laRD. Uno de cada cuatro especialistas dela visión informaron que no habíanrecibido formación en el control de la RDy el 40% informó que había pocaintegración de la diabetes y los serviciosde los cuidados oculares. Hasta queestas deficiencias fundamentales setraten, los avances en la prevención de lapérdida de la visión por diabetes seránmuy lentos.

¿Qué se ha hecho para mejorar la situación?

Varias organizaciones e iniciativasestán trabajando duro para hacer frentea la diabetes y a la RD. Uno de losobjetivos clave de la FID (InternationalDiabetes Federation www.idf.org) es laprevención de la diabetes. Estafederación está activa a nivel mundial ynacional; abogando para que losgobiernos introduzcan políticas paramejorar el acceso a alimentos sanos yfrescos y al agua potable, así como parareducir el consumo de alimentos pocosaludables y bebidas con azúcar, lo cualaumenta el riesgo de diabetes tipo 2. En2015, la Organización Mundial de laSalud (OMS) presentó nuevas recomendacionespara limitar el consumo deazúcar a no más de 5% de la ingestaenergética diaria de una persona. Enrespuesta, la FID publicó su Marco parala Acción sobre el Azúcar que detallabadoce acciones para reducir el consumode azúcar de la población en general.La FID también tiene como objetivomejorar la atención de las personas condiabetes. En el 2013, la FID y laFundación Fred Hollows, formaron unaasociación con el objetivo de mejorar lasalud visual de las personas condiabetes. Los primeros resultados deesta colaboración es “Diabetes y saludocular”: una guía para los profesionalesde la salud visual. La guía incluye informaciónpráctica para los profesionalesde atención primaria, para apoyarlos enel tratamiento del control de la diabetespara una buena salud visual y ladetección de RD en personas condiabetes. La guía se publicará en los seisidiomas de la ONU (inglés, francés,español, árabe, chino y ruso) y está disponible para su descarga gratuita através de la página web de la FID. Seespera que esta guía ayude a llenar losvacíos identificados en el estudio debarómetro y proporcione un marco paraguiar a los profesionales sanitarios individualesy a los sistemas sanitarios localesen cuanto a la estructuración de análisisy servicios de tratamiento para la RD.Más detalles de la guía se presentan enel panel a continuación.

Mientras que algunos aspectos de laformación en RD requieren instrucciónpráctica, se puede aprender mucho enlínea, por educación a distancia. La FIDplanea desarrollar módulos interactivospara poner a disposición la informaciónmás reciente sobre la detección y el tratamientode la RD. Esto ayudará a losprofesionales sanitarios a proporcionarinformación precisa a las personas condiabetes desde el momento deldiagnóstico. La FID ha presentado recientementela primera parte de un módulointroductorio para profesionales de lasalud no especializados, destinado aequipar a todos los involucrados en elcuidado de las personas con diabetes,con el conocimiento que necesitan paraproporcionarles asesoramiento sobre unestilo de vida saludable (ver RecursosÚtiles a continuación).

El Diamond Jubilee Trust de la ReinaIsabel II (QEDJT), a través delCommonwealth Eye Health Consortium,ha habilitado la formación de la Red deretinopatía diabética (DR-NET) en 10países del Commonwealth, por lo queexiste VISIÓN 2020 LINKS entre losdepartamentos oculares del Reino Unidoy del extranjero que comparten el aprendizajesobre el análisis y tratamiento dela RD. Además, la DR-NET facilita lacobertura mejorada de cámaras deretinografía y bases de datos, y trabajatambién con los Ministerios de la Saludpara implementar marcos nacionales detrabajo para la retinopatía diabética.

Se planean nuevas iniciativas parapromocionar un mejor análisis y tratamientode la RD. Hay ejemplosexcelentes, como el Programa de Análisisde Retina del Reino Unido, quedemuestra que se puede lograr unanálisis eficaz en la población. El reto esver que esto sea replicado en otroslugares y en diferentes sistemas nacionalesde salud, con diferentes niveles derecursos. Con el fin de crear una base depruebas sobre un enfoque estructuradopara el control de la RD en entornos derecursos bajos, la Fundación FredHollows se ha asociado con el QEDJT yotros para implementar pruebas demodelos de atención que integren lasalud visual en la diabetes en Paquistán,Bangladesh y las islas del Pacífico.

¿Qué pueden hacerlos profesionales dela salud ocular paramejorar la situación?

A menos que actuemos ahora paradesarrollar los servicios de deteccióny tratamiento de la RD; nos enfrentamosa la perspectiva de casi 40millones de personas ciegas pordiabetes, de las cuales todas requeriránmúltiples visitas de revisión ytratamiento. Esta será una cargasignificativa que se añade a lacantidad de trabajo de los oftalmó-logos, más aún en países de ingresosbajos o medios, donde hay muy pocosde estos especialistas.

La RD es prevenible y la ceguera porRD es evitable, pero solo si existe unaestrecha colaboración entre la diabetesy los profesionales de la salud ocular anivel local, nacional y mundial. Con el finde promoverlo, la FID y la FundaciónFred Hollows están explorando lacreación de una “Alianza de RD”mundial para crear conciencia sobre laRD y tomar la iniciativa en la recomendaciónde soluciones para ayudar aresponder al problema.Entretanto, animamos a todos losprofesionales de la salud visual amejorar la situación en su área de lassiguientes maneras: • Dé ejemplo mediante la adopción deun estilo de vida saludable. • Proporcione asesoramiento básico delestilo de vida a todos los pacientes, yasea que tengan diabetes o no. Estoayudará a prevenir nuevos casos dediabetes tipo 2 y a prevenir RD enaquellos con diabetes. • Asegúrese de que los pacientescon diabetes estén siendo controladosadecuadamente por unmédico de atención primaria o unespecialista en diabetes. Esto esespecialmente importante parapersonas con RD. • Establezca vínculos con los profesionaleslocales de la diabetes paradesarrollar vías de atención fiablespara los pacientes con RD e instaleuna cámara de retinografía en laclínica de diabetes, de forma quesea de fácil acceso para lapoblación destinataria.