Revista de Salud Ocular Comunitaria. Publicado 22 enero 2018.

Tamizaje de retinopatía diabética por fotografía digital en Paraguay

Dra. Miriam Rafaela Cano, MD, MScCEH, MBA Urdapilleta 1257 Asunción 1746, Paraguay miriam.cano@gmail.com
Salud Ocular Comunitaria Revista
Contenido relacionado

La diabetes mellitus es unaenfermedad tan antigua comonuestra civilización. Revisando lahistoria encontramos que en elPapiro de Ebers (1500 AC) ya semencionaban los síndromes poliú-ricos. El término “diabetes” parecehaber sido usado por primera vezpor Apollonius de Memphis en el250 AC aunque también se leatribuye a Areteo de Capadocia(81-138 AC). Diabetes fue utilizadapor primera vez en la literaturamédica inglesa en 1425. ThomasWillis le agrego “’mellitus’” en 1675por el sabor dulce de la orina

En relacion a la retinopatia diabética: • Eduard von Jaeger, austriaco, en1854 observo lesiones deDra. Miriam Rafaela Cano,MD, MScCEH, MBAUrdapilleta 1257Asunción 1746, Paraguaymiriam.cano@gmail.comretinopatía en un diabéticoalbuminúrico. • Edward Nettleship, ingles (1845-1913) encontró aneurismas enpreparaciones histológicasretinianas y describió la retinopatíaproliferativa. • 1869. Williams Noyes, norteamericano,describió la retinitisdiabética. • 1960. Gerd Meyer-Schwickerath,oftalmólogo alemán, introdujo lafotocoagulación con láser en eltratamiento de la retinopatíadiabética.2Tanto los medios diagnósticoscomo el tratamiento de la retinopatíadiabética (RD) han mejoradosignificativamente en el transcursode los años. Con el advenimiento delos medicamentos anti-VEGF (factorde crecimiento endotelial vascular),en conjunto con la fotocoagulacióny las modernas técnicas de vitrectomiavía pars plana, se puedetratar y a veces recuperar la visiónen numerosos pacientes.Sin embargo, lo mejor para evitaresta ceguera que ataca a nuestrapoblación laboralmente activa, es laprevención, aplicando el dicho de“mejor prevenir que curar”. Lossiguientes estudios, aportanevidencia a esta afirmación:ETDRS; early treatment diabeticretinopathy study.DRS: diabetic retinopathy study.DCCT: diabetes control and complicationstrial.UKPD: United Kingdom ProspectiveDiabetes study.El número de diabéticos en elmundo ha aumentado de 8 millonesen 1980 (prevalencia 4,7%), a 422millones en el 2014 (prevalencia8.4%) en mayores de 18 años3.Paraguay, con una poblaciónaproximada de 7 millones de habitantes, no escapa a esaproblemática y según la últimaencuesta del Ministerio deSalud Publica y Bienestar Social(MSP y BS) (2011)4, la prevalenciade diabetes es del 9.7%.El Instituto de Previsión Social(IPS) atiende al 20% de lapoblación, el resto queda en elámbito del Ministerio de Salud ylos seguros privados y el IPSdebe atender a aproximadamente140.000 diabéticos.En el hospital Central de laSeguridad Social, durante elaño 20065 se realizó unaevaluación de 307 pacientesconsecutivos, utilizando oftalmoscopíay biomicroscopía. Seencontró que el 48,53 % de lospacientes diabéticos quellegaban al Servicio deOftalmología, tenían ya algúngrado de retinopatía almomento del estudio. La prevalenciade ceguera por todascausas fue de 5.2%, siendo laceguera por RD de 2.28% enesa población de diabéticos.

Ante la magnitud delproblema, en el año 2008 seimplementó el hospital unprograma de tamizaje(screening) por cámaradigital, con el siguiente flujode pacientes:

En la última revisión hecha,sobre 972 pacientes consecutivos,evaluados de junio del2014 a junio del 2015 hemosencontrado que el 32% de lospacientes diabéticos quellegaban al servicio teníanalgún grado de retinopatía,dándonos una mejoría de16.53% en relación a nuestroprimer estudio. La prevalenciade ceguera por todas lascausas disminuyo a 3.9%, 1.3%menos y la ceguera atribuible aRD fue de 1.5%., 0.8% menosque el 2006. La primera causade ceguera sigue siendocatarata aun cuando tambiénha disminuido.

Creemos que el tamizaje pormedio de fotografía digital esmuy útil y valido, aun con lascámaras que tenemos disponibles.Ojalá pudiéramos todostener una de campo amplio9 quenos permita ver 200° de unasola vez. Sin embargo, noparece posible que queden sindiagnostico muchos pacientes.

Este método nos ha ayudado ylo consideramos muy válido.La ceguera y discapacidadvisual producidas por la retinopatíadiabética siguen siendoun problema importante en elInstituto de Previsión Social ycreemos que en cierta forma esuna muestra de lo que ocurreen el resto de la población.Nuestro objetivo es poderimplementar el tamizaje sistemáticode diabéticos a nivelpaís. Eso dependerá del MSP.

Screen Shot 2018-01-22 at 4.11.37 PM
Screen Shot 2018-01-22 at 4.11.42 PM